ORIGEN

La idea comienza a originarse a raíz de las presiones de las luchas sociales que se dan en Barrancabermeja. Si bien es cierto que en un principio se pensó en una institución de carácter privado, rápidamente las personas que estaban al frente del proyecto entendieron que debía ser un proyecto de una universidad estatal y se enrumba a la creación de un proyecto de universidad pública.

La institución nace en el año 1986, en el cual comienza a concretarse la idea del proyecto de universidad, en esa época la reglamentación vigente Decreto ley 80 de 1980, que exigía tres programas como mínimo para obtenerla denominación de universidad. La disyuntiva en aquella época era, esperar la aprobación de los tres programas, o arrancar con uno solo. El programa que se había aprobado por parte del ICFES que era Medicina Veterinaria y Zootecnia; entonces resolviéndose por la segunda opción para después crear otros dos programas,denominándose así automáticamente , Instituto Universitario de la Paz y no Universidad de la Paz.

UNIPAZ fue creada por la Asamblea Departamental mediante la ordenanza No. 19 de abril de 1986, que otorga facultad al gobernador de la época, Alvaro Cala Hederich, quien ordenó al Secretario de Educación Departamental para que cree una Institución de Educación Superior en Barrancabermeja y se encargue del proyecto. Entonces se crea la FUNDETEC, Fundación Universitaria Para el Desarrollo de la Educación Tecnológica de Barrancabermeja, cuyo presidente fue Leonel León Gamarra. Este era un ente privado del cual hacían parte la U.I.S, la gobernación de Santander, la alcaldía de Barrancabermeja, ECOPETROL y las Unidades Tecnológicas de Santander.

El 19 de noviembre del año 1.987 se crea mediante el decreto No. 0331.Todo este tiempo se estuvo trabajando bajo la orientación de FUNDETEC. El decreto fue expedido por el doctor Álvaro Beltrán Pinzón como gobernador de Santander. Todo el año de 1.987 y 1.988 se trabajó con presupuesto de FUNDETEC, con una asignación de 40 millones de pesos. UNIPAZ recibió presupuesto por primera vez por parte de la Gobernación en el año de 1.989 por un monto alrededor de unos 60 millones de pesos anuales.

Uno de sus gestores de creación fue el Doctor Alberto Gómez Giraldo, medico veterinario y zootecnista, docente universitario de la Universidad de Caldas y exfuncionario del ICFES.A el se le contactó por primera vez, en el año 1.986 en la ciudad de Manizales para que asesorara a una comisión de profesionales que venía desarrollando en Barrancabermeja la propuesta de creación de una universidad. En ese tiempo le prestaba sus servicios profesionales al ICFES como par evaluador de los programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia y de medicina veterinaria, existentes en el país, y fue Ramsés Hakim Murad, director del ICFES, quién sugirió su nombre como asesor a dicho propósito a un delegado de la alcaldía de Barrancabermeja al que se le había encomendado la misión de encontrar un experto que ayudara a coordinar el proyecto.

Cuando llegó á Barrancabermeja se puso en contacto con los gestores de la idea de creación de la universidad, hecho trascendental que debía salir pronto a la luz, dadas las presiones políticas y sociales de la época. Según comentarios del doctor Gómez Giraldo, que Horacio Serpa Uribe fue uno de los más interesados y quién dio un fuerte impulso a las gestiones de aprobación anteel ICFES, dado que en ese momento era representante a la cámara. Sin lugar a dudas, era una garantía para jalonar el proyecto de creación y obtener la licencia de funcionamiento. Se proyectó en un inicio abrir programas relacionados con la industria petroquímica, pero el ICFES no aceptó la propuesta, encaminándose entonces la idea con estudio de factibilidad en mano, de dar apertura a programas académicos que tuvieran que ver con el sector agropecuario; fue allí donde surgió la propuesta de abrir con un programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia y más adelante seguir con Ingeniería Agronómica e Ingeniería Agroindustrial.

El doctor Gómez Giraldo, luego de un profundo análisis de la situación planteada desde Barrancabermeja, accedió a prestar su colaboración y lograr que Barrancabermeja tuviera una universidad pública. Para conseguirlo, había que sumar esfuerzos en quienes creyeran en la propuesta, porque también existían personas vinculadas al sector agropecuario en la ciudad y en la región que se convirtieron en detractoresde la misma.

Ya los pasos que se habían dado no permitían echar marcha atrás y es así como en ocho meses, siete profesionales de la medicina veterinaria residentes en la ciudad bajo la orientación del doctor Gómez Giraldo y la coordinación del doctor Leonel León Gamarra, quién estaba al frente de FUNDETEC.

Los Médicos Veterinarios que colaboraron con la elaboración del Estudio de factibilidad fueron los Doctores: Héctor Gómez Neftalí Hernández, Juan Bautista Monsalve (actualmente vinculado como docente en UNIPAZ) , Carlos Humberto García, Rigoberto Salazar, Álvaro Díaz Jiménez(actualmente vinculado a UNIPAZ como representante de los gremios ante el Consejo Directivo) y Carlos Augusto Vásquez Rojas(actual rector de UNIPAZ, vinculado como docente desde su creación) .Ellos, se reunían constantemente en diferentes sitios de la ciudad, ero fue en laBiblioteca pública Ana Joaquina Bermúdez , bajo la tutoría del Doctor Gómez Giraldo, donde se encargaron de hacer realidad el sueño de los barranqueños y culminar el proyecto que cobijaba el estudio de factibilidad(cuya copia no pudimos encontrar),un libro de más de 500 páginas que se debía entregar al ICFES y cuyo contenido contemplaba: características del medio, compromisos institucionales, currículo, factibilidad financiera, entre otros.

En un tiempo no superior a ocho meses se entregó al ICFES y se aprobó la creación de UNIPAZ con el programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el cual se pone en funcionamiento en el mes de marzo del año 1.988. El doctor Gómez Giraldo siguió asesorando gratuitamente (la universidad de Caldas le daba los permisos para que viniera a Barrancabermeja) ala institución hasta el año 1.994, jugando un papel importante en la defensa de las propuestasacadémicas que surgiero ndurante la administración de los rectores: Leonel, León Gamarra, Juan de Dios Alfonso García y Juan de Dios Castilla Amell.

El ingeniero Leonel León Gamarra, primer rector del Instituto Universitario de la Paz, recuerda con lujo de detalles las anécdotas, vicisitudes, logros, éxitos fracasos y gestiones que se vivieron para lograr la creación de esta institución. Particularmente recuerda que logró la aprobación de la documentación requerida por el ICFES en un término de ocho meses, tiempo record para la época en que eran numerosas las exigencias y requisitos exigidos por el Decreto-ley 80 de 1.980.

La gestión política que pudo hacer con amigos de la Gobernación, la asamblea departamental, particulares y del Congreso le facilitaron cumplir un reto que se impuso: recibir la visita del ICFES en una sede(obtenida en comodato con el Hospital San Rafael, lo que es hoy todavía la sede urbana) para que se diera el visto bueno y así se contara con una universidad en Barrancabermeja.

Luego de tantas vueltas, gestiones y convocatorias para terminar el estudio de factibilidad y reunir los profesionales que lo realizaron, recibió un buen día la noticia y se sintió complacido y con la satisfacción del deber cumplido, pensó en retirarse antes de abrir el programa de medicina Veterinaria y Zootecnia, a ejercer su profesión particularmente. En ese tiempo, cuenta el doctor León, no le aceptaron la renuncia, tan solo le concedieron una licencia y quedó encargado temporalmente de la rectoría, el doctor Carlos Augusto Vásquez Rojas(primer decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, actualmente rector de UNIPAZ).

Al comienzo todo estaba por hacer, los primeros estudiantes se recibieron sin haber sillas y a ellos mismos les tocó bajarlas del camión en que la transportaban, el ‘primer día de clases. Una de las anécdotas que recuerda el Doctor León fue lo sucedido el día en que un estudiante se dirigió muy inquieto ante él por haber encontrado una pared del baño pintada; inmediatamente reunió a los 50 estudiantes que recién iniciaban sus estudios universitarios (códigos 881-1) para que se apersonaran de la situación. Uno de ellos asumió la responsabilidad y se comprometió a volver a pintar la pared manchada. Las instalacionesdel antiguo Hospital San Rafael, que luego fue Palacio de Justicia y finalmente la sede de la institución, fueron adecuadas para ubicar oficinas, aulas, biblioteca, cafetería y laboratorio de anatomía, predominando la pintura de color blanco para que se respetara lo que simbólicamente representaba este patrimonio cultural de la ciudad, un recinto de paz.

El ingeniero Leonel León recuerda quienes fueron sus primeros empleados en FUNDETEC, el papel importante que jugaron los estudiantes para amar y querer la naciente institución, pero especialmente trae a su memoriael día en que tenían que definir un logo que la identificara con la paz, el cual era el nombre que se había apropiado(tomado en su momento por las iniciativas que el gobierno de Belisario Betancourt pretendía tomar en torno a un país que vivía momentos difíciles a nivel sociopolítico, particularmente en Barrancabermeja). No se encontraba nada parecido a una paloma en el disco duro del computador donde tenían almacenado el documento a enviar al ICFES, encontraron una figura parecida a un águila maya, el cual fue el logo de UNIPAZ hasta la administración de Juan de Dios Castilla Amell.

El grupo de profesionales que lo acompañó en la gestión de creación de UNIPAZ encontraba en esta convocatoria aparte de un ejercicio profesional, un espacio para la tertuliay el esparcimiento. El espíritu altruista de este grupo, mencionado anteriormente en el presente documento, fue lo mas importante para que Barrancabermeja contará con una institución de educación superior.

¿ CÓMO SE HA REGISTRADO EL RESTO DE LA HISTORIA DE UNIPAZ?

NATURALEZA JURÍDICA, DOMICILIO Y CAMPOS DE ACCIÓN.

El Instituto Universitario de la Paz, es una Institución Universitaria; acorde con lo establecido en el literal b del artículo 16 de la Ley 30 de 1992, creado por decreto ordenanzal 0331 del 19 de noviembre de 1987. Es un establecimiento público de educación superior, de carácter académico, del orden departamental, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrito a la Gobernación del Departamento de Santander y con domicilio principal en la ciudad Barrancabermeja.

Es una institución pública de educación superior con liderazgo social e identidad regional, comprometida en la búsqueda de la satisfacción del cliente y la formación integral de sus educandos, sustentada en la calidad de sus procesos, infraestructura adecuada, talento humano competente y la mejora continua como filosofía para la excelencia.

El inicio de sus actividades académicas con el aval del ICFES se logra en el primer semestre de 1988, ofreciendo, bajo la modalidad de ciclos, el programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

En 1990 se da apertura a los programas de Ingeniería Agronómica, también bajo la misma modalidad, y de Administración del Desarrollo Agropecuario, que posteriormente se transformaríaen Ingeniería Agroindustrial.

A partir de 1995 se implementan los programas de Ingeniería Ambiental y de Saneamiento e Ingeniería de la Producción. Actualmente todos sus programas se ofrecen por currículointegrado.

En su proceso de desarrollo la institución desde 1996 gestó el programa de educación no formal, Auxiliar de Enfermería como programa de Educación Continua y en educación continuada desarrolló los cursos de Promotores de Salud y Laboratorio Clínico. La preocupación por la cualificación de profesionales que se integraran a la región desde las necesidades de ésta, llevó a la institución establecer alianzas estratégicas con otras universidades como la Universidad Nacional de Santafé de Bogotá, la Universidad Industrial Le Santander, La Univerisdad de Antioquía, la U. de Caldas, la Universidad Pontificia Bolivariana,la U. Industrial de Santander y de Las Villas, de Santa Clara(Cuba), cuyo objeto se centró en la cooperación interinstitucional, enfatizándose en actividades relacionadas con la docencia, la investigación y la proyección social, preocupándose tambien por el ofrecimiento de postgrados en áreas como: Salud Ocupacional, Educación Ambiental, Gerencia Ambiental,Epidemiología, Administración de Servicios de Salud y Producción Bovina. Como parte de la historia reencuentra la graduación de más de 20 profesionales del área de la Salud en la Especialización en Salud Ocupacional, mediante convenio suscrito con la Universidad de Antioquia, en el año 1998 y la graduación de más de 30 docentes de UNIPAZ en la Especialización en Docencia Universitaria, en convenio con la Universidad Industrial de Santander, entre 1995 y 1998.

En 1998, ante diferentes perspectivas que se vislumbraban en el sector agropecuario, surge la idea d3e implementar nuevamente las tecnologías agrícola y pecuaria, dándose su ofrecimiento a la comunidad urbana y rural de Barrancabermeja, la región y el país, desde el año 1999.

En el semestre B del 2001 abre el programa de Tecnología en Higiene y Seguridad Industrial, sentando así las bases para la creación de la Escuela de Ciencias de la Salud.

Hacia el año 2002, se da apertura al programa Licenciatura en Didáctica de las Ciencias Naturales para la educación secundaria y media vocacional, el cual entró a fortalecer la recién creada Escuela de Ciencias.

Posteriormente, en el año 2004, se crea el programa de Tecnología de alimentos, como otra alternativa para los hombres y mujeres que en su afán de superación requieren la adquisición de conocimientos en este importante sector.

Con el transcurrir de los años, el nivel de aceptación de UNIPAZ ha perfilado una muestra de su pertenencia y su pertinencia en tanto que fue creado desde la visión de ciudad - región ypor ello ha sido acogida como una institución de educación superiorcomprometida con las demandas sociales de la región del Magdalena Medio y el país.

Iniciando con 43 estudiantes matriculados en 1988 en el programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia,UNIPAZ cuenta en el 2007 conmil novecientos ochenta y un (1.981) estudiantes distribuidos en los diferentes programas mencionados, provenientes de catorce municipios de la región del Magdalena Medio y de otras regiones del país.

Parte de la fortaleza de la institución para consolidar el proceso de formación de sus educandos ha sido la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional con grandes aliados estratégicos como las alcaldías municipales del Magdalena Medio para capacitación profesional de sus habitantes, proyectos de investigación en las áreas agropecuaria, ambiental, desarrollo científico, tecnológico, educativo, industrial, salud y de ámbito social y cultural con diferentes instituciones y entidades gubernamentales y no gubernamentales como. Gobernación de Santander, el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM), Diócesis de Barrancabermeja ,CORMAGDALENA, CORPOICA, ECOPETROL, ICFES, COLCIENCIAS, SENA, ICA , entre otras, que sumados a los convenios marco de cooperación con las universidades mencionadas y otras que vienen desarrollando su intención de vinculación, son evidencias del patrimonio social en pro de la región y el país hasta hoy construido por el Instituto Universitario de la Paz y que merecen su fortalecimiento y ampliación.

UNIPAZ propende por la formación deprofesionales comprometidos con el desarrollo de la región y el país en diversos escenarios, contribuyendo desde la socialización de los saberes a la paulatina conformación de una nueva cultura en un contexto de profundos contrastes: una región de grandes riquezas naturales y humanas con la mayor parte de su población en condiciones deplorables de pobreza; una región del Magdalena Medio con comunidades que enfrentan niveles de violencia superiores a los de todo el país, poseyendo un claro sentido de la solidaridad y amor a la vida; una región rica en bosques pero donde se ponen en peligro el suelo y las aguas por su destrucción (98 mil hectáreas cada año en un período de 17 años) contribuyendo a la marginalización de las sociedades campesinas y al avance de los cultivos ilícitos.

Ha sido precisamente este contexto, el que valida la presencia de UNIPAZ en la región del Magdalena Medio y lo conduce a una concepción distinta de la universidad, depositando confianza y valor en las dinámicas culturales propias, buscando, como lo define parte de su misión, la transformación de las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales de la población, formando personas que trabajen por la paz y la armonía, buscando así el crecimiento y formación de sus estudiantes en función del bien común.

Es satisfactorio mostrar los logros alcanzados en estos veinte años de vida institucional, se cuenta con la mayoría de programas con registro calificado y la perspectiva es la acreditación institucional. Se viene desarrollando el proceso de certificación del proceso de formación a través del Sistema de Gestión de la Calidad, bajo la norma NTS-ISO 9001, al igual que la implementación del Modelo Estándar del Control Interno(MECI) y un proyecto de fortalecimiento institucional. Esto contribuirá a la búsqueda del mejoramiento continuo como filosofía para ofrecer con calidad y excelencia nuestros servicios.

Las tareas y responsabilidades que nos plantea el contexto regional y nacional, son tan grandes como las expectativas generadas, lo que nos obliga a duplicar nuestros esfuerzos para poder responderle al Magdalena Medio y al País, lo que se constituye en un reto permanente para seguir siendo una alternativa de paz y convivencia ciudadana.