Estrategia para el Desarrollo Agrícola Competitivo de la Provincia de Yariguíes, en Santander

Cristian René Bautista Uribe

Resumen


Los factores que influyen en la baja competitividad del sector agrícola de la Provincia de Yariguíes incluyen problemas estructurales de nivel nacional. Pese a su privilegiada situación geográfica y a su potencial productivo, factores socio-políticos mantienen a la subregión del departamento de Santander en déficit frente a las posibilidades de mejora en la calidad de vida de sus habitantes, especialmente de las zonas rurales. En la región hay un alto índice de empleo informal 97% (DANE, 2007-2012) aumentando la vulnerabilidad de la población.  

Este artículo usa fuentes secundarias (como las proyecciones del DANE y análisis empresariales como el de la ANDI), para analizar y determinar una estrategia para el desarrollo agrícola competitivo de la provincia de Yariguíes, basada en la coordinación interinstitucional y la participación ciudadana. El marco de esta investigación apunta al entorno potencial de alta complejidad, en el que conceptos como inclusión, competitividad, sostenibilidad y participación cobran especial importancia, a fin de fortalecer el sector agrícola en la región. Teniendo en cuenta que dicho fortalecimiento se da tanto por mecanismos de mercado, como fuera de él, la propuesta se aborda en respuesta a problemas de fallas de mercado y frente a problemas sistémicos relacionados por ejemplo con fallas institucionales, gobernanza, transparencia, entre otros.

Palabras clave


Desarrollo Agrícola, Fallas de mercado, Fallas institucionales, Competitividad, Sostenibilidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Cámara de Comercio de Barrancabermeja. (2014). Desempleo en municipios de Santander. Barrancabermeja.

DANE . (Base Agrícola EVA 2007_2012 Datos desarrollo Rural 2016). 2013. Bogotá D.C.

IMPALA terminals. (2015). Acceso y Crecimiento. Bogotá: http://www.impalaterminals.com/media/44054/IC00241es_Impala_LATAM_brochure_Spanish.pdf.

Janvry, A. & Sadoulet, E. . (2004). Cosechando Oportunidades: Desarrollo Rural en el Siglo XXI.

Martínez, G., Palacio C. (2011). Determinación de metales pesados Cadmio y Plomo en suelos y granos de cacao fresco y fermentado, mediante espectroscopía de absorción atómica de llama.

Bucaramanga, Colombia: Universidad Industrial de Santander.

Navelena. (2015). Proyecto de recuperación de navegabilidad del río Magdalena. Barrancabermeja: http://www.navelena.com/.

Periódico Vanguardia Liberal. (2015). En 30 años, el desplazamiento forzado dejó 145mil víctimas. Bucaramanga: http://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/320966-en-30-anos-el-desplazamiento-forzado-dejo-145-mil-victimas.

Periódico Vanguardia Liberal. (2015). Las cifras de desempleo no cuadran en el Puerto. Bucaramanga: http://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/309830-las-cifras-de-desempleo-no-cuadran-en-el-puerto.

Transparencia por Colombia. (2015). Reporte final de Resultaods

Indice de Transparencia municipal 2013-2014. Bogotá D.c.

Unidad de Planificación Rural Agropecuaria –Upra-. (2015). Dónde están los principales usos y cultivos de suelos. .

Unidad Nacional de Víctimas. (2015). Incidencia de hechos victimizantes en el departamento de Santander. Bogotá D.C.: Presidencia de la República.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


contador web gratis