La bióloga marina Magiste en innovación Kelly Cristina Torres Angulo,  realizó sus estudios de primaria en el liceo la Merced Maridiaz y se graduó como Bachiller del mismo liceo ubicado en la ciudad de Pasto. Estudió Biología Marina en la Universidad Jorge Tadeo Lozano

 

Se encuentra vinculada al Instituto Universitario de la Paz desde enero de 2005, inicialmente como docente, y después como Director de la Escuela de Ciencias y Director de la Escuela de Ingeniería Ambiental y de Saneamiento,  cargos que ha desempeñado con compromiso, empeño y dedicación. Las Actividades y .la experiencia Laboral de detalla a continuación:

 

 

1. BIólogo Técnico

 

- Elaboración de planes de manejo ambiental de los proyectos que adelanta la Secretaria de Infraestructura de la Alcaldía de Barrancabermeja, durante el período comprendido entre el mes de septiembre de 2005 y febrero de 2006.

 

- Coordinadora del contrato cuyo objeto fue: “Apoyo logístico para la capacitación de funcionarios de municipios de la jurisdicción de cormagdalena en la presentación y elaboración de proyectos de acuerdo a los requerimientos del banco de proyectos de CORMAGDALENA”.

 

- Coordinadora del contrato cuyo objeto fue: ”Interventoría para los proyectos de Limpieza y mantenimiento de 8 kilómetros del Caño Puente Grande en el Municipio de Puerto Wilches –Santander y Limpieza y destaponamiento de los caños Rompederos y Caño Huila en el municipio de Yondó –Antioquia”

 

- Apoyo a la supervisión y seguimiento del proyecto cuyo objeto sustancial fue la elaboración del Plan de Descontaminación del Municipio de Barrancabermeja. Cormagdalena. Enero 2002 a Diciembre de 2003.

 

- Apoyo a la supervisión y seguimiento del proyecto cuyo objeto sustancial fue la estructuración técnica, administrativa y financiera del Centro de Investigación Científica de Honda. Cormagdalena. Agosto de 2002 a Diciembre de 2003.

 

- Apoyo a la supervisión y seguimiento del proyecto cuyo objeto fue la Formulación del Plan de Desarrollo Sostenible de la Región de la Mojana.  Cormagdalena. Enero de 2003 a Enero de 2004.

 

- Estructuración y formulación del Plan de Empresas Pesqueras, plan que se encuentra inscrito dentro del Plan Parcial del Plan de Ordenamiento y Manejo Integral de la Cuenca Magdalénica -POMIM-. Cormagdalena. 2003.

 

- Estructuración y Socialización Interdisciplinaria de la Política Preliminar de Investigación. CORMAGDALENA. Enero a Marzo  de 2002.

 

- Estructuración del diagnóstico ambiental y plan de manejo ambiental de la Ciénaga El Llanito. Cormagdalena. 2000.

 

- Formulación de las propuestas de “Implementación de Proyectos de Piscicultura Intensiva”;  “Ensayos de Reproducción Artificial de Pseudoplatystoma fasciatum, utilizando como inductor hormonal OVAPRIM”; “Capacitación Ambiental a colegios en Barrancabermeja”.  Propuestas que fueron concertadas y aprobadas por la comunidad en reuniones sostenida previamente. CORMAGDALENA. Enero 2002 a  Diciembre 2002.

 

2. Bióloga Coordinadora en los Procesos de Socialización

 

- Socialización por comunas y priorización de programas y proyectos enmarcados dentro del portafolio del Plan de Descontaminación de Barrancabermeja. Diciembre de 2003.

 

- Socialización, convalidación y priorización  interinstitucional y comunitaria de acciones, programas y proyectos contemplados en el Diagnóstico y Plan de Manejo Ambiental de la Ciénaga El Llanito. Cormagdalena. Enero a Septiembre de 2002.

 

- Socialización, concertación y priorización de los proyectos contemplados dentro de las acciones a corto plazo del plan del de empresas pesqueras, con los representantes de la comunidad de pescadores del Magdalena Medio. Plan que se encuentra orientado a la conformación de organizaciones productivas alrededor de la actividad pesquera, otorgando beneficios económicos, sociales y ambientales. CORMAGDALENA.  2002 - 2004.

 

3. Biólogo Evaluador

 

- Evaluación de proyectos  socio-ambientales y emisión de conceptos técnicos para posterior viabilización y puesta en marcha. Cormagdalena. Enero de 2001 a Febrero de 2004.

 

- Elaboración y convalidación de términos de referencia de proyectos socio-ambientales. Cormagdalena. Enero de 2001 a Diciembre de 2003

 

4. Biólogo Investigador

 

- Ensayos de Reproducción Inducida de Pseudoplatystoma fasciatum (bagre rayado) en la Piscícola San Silvestre, tendiente a la sostenibilidad de la especie para beneficio de las comunidades y del medio ambiente.

Convenio 000029-02 -CORMAGDALENA – PISCICOLA SAN SILVESTRE

Marzo a Junio y Septiembre a Diciembre de 2004

Barrancabermeja

 

- Ensayos Preliminares de Reproducción Artificial en Abudefduf saxatilis, en laboratorio

Tesis de Grado Universidad Jorge Tadeo Lozano.

1997 – 1998.

Santa Marta

 

- Biología Reproductiva de Abudefduf saxatilis, en la Región del Rodadero, Santa Marta.  Universidad Jorge Tadeo Lozano. Seccional Santa Marta. (enero 1996- Mayo de 1997)

- Evaluación Físico – Química de los acuarios del Acuario del Rodadero.

Universidad Jorge Tadeo Lozano  Seccional Santa Marta

Febrero – Junio 1997

Santa Marta.

 

5 Apoyo en Investigaciones

 

- Determinación de la Lc50 de Nitrito en Esturión ( Asispenser sp ) durante 72 horas en Laboratorio.

Área de Acuicultura Marina, Departamento de Zoología de los Vertebrados

Febrero – Abril 1998.

Universidad de Barcelona

 

- Ensayos de Reproducción Inducida en Aguila anguila

Laboratorio de Mosquito

Junio – Julio 1997.

La Habana Cuba

 

6. Bióloga Expositora

 

- Conferencista invitada al V Congreso Internacional de Ciencias del Mar  "MARCUBA 2000"

Diciembre 2000, Habana -Cuba-

 

- Conferencista invitada al Seminario de Acuicultura Marina en la temática "Reproducción de peces",

San Juan de Pasto Junio 1999. Universidad de Nariño.

 

- Conferencista invitada en el Tema de Acuicultura en Colombia, técnicas y experiencias.

Barcelona (España) Marzo de 1998. Universidad de Barcelona.

 

7. Docente Universitario

 

- Profesor de Ecología

Escuela de Higiene y Seguridad Industrial

Enero a Junio

Instituto Universitario de La Paz –UNIPAZ-

 

- Profesor de Hidrobiología

Escuela de Ingeniería Ambiental y Sanitaria

Enero a Junio de 2005 y Julio – Noviembre de 2005

Enero a Junio de 2006

Instituto Universitario de La Paz –UNIPAZ-

 

- Profesor de Gestión Ambiental y Saneamiento Básico

Escuela de Higiene y Seguridad Industrial

Enero a Junio de 2006

Instituto Universitario de La Paz –UNIPAZ-

 

- Profesor de Biología General, Biología IV e Hidrobiología

Escuela de Ciencias

Agosto a Diciembre de 2006

Instituto Universitario de La Paz –UNIPAZ-

 

8. Publicaciones

 

- "Ensayos de reproducción inducida en Abudefduf saxatilis, en Laboratorio".  Coautores: Chaparro, N.; R, Miranda y Torres K.  Memorias del Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología. Cuba.

 

- Biología reproductiva de Abudefduf saxatilis (Sargento Mayor) en Santa Marta Caribe Colombiano). Coautor: Miranda, R y K, Torres.  IV Simposio Colombiano de Ictiología. Santa Marta 1997.

 

 

 

Instituto Universitario de la Paz UNIPAZ- Instituciòn de Educaciòn Superior

Sujeta a vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Direcciòn: Centro de Investigaciones Santa Lucía Km 14 vía Barrancabermeja - Bucaramanga - Santander

Línea de Atención a la Ciudadanía: PBX 57+60+7+6118210 |  Oficina Bienestar - 322 270 36 65  | Oficina Registro y Control Cel - 322 268 04 06

Atención y orientación: Edificio Administrativo - Primer piso.

Horario de Atención: Lunes a Jueves 7:oo am - 12:oo m  y  1:oo pm - 5:00 pm

Viernes  7:oo am - 12:oo m  y 1:oo pm - 4:00 pm

Copyright © 2019  UNIPAZ. Todos los Derechos Reservados

Última actualización: 2023-01-20