Misión Visión e HISTORIA

El Instituto Universitario de la Paz, es una Institución Universitaria, acorde con lo establecido en el literal b del artículo 16 de la Ley 30 de 1992, creada por decreto ordenanzal 0331 del 19 de noviembre de 1987. Es un establecimiento público de educación superior, de carácter académico, del orden departamental, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrito a la Gobernación del Departamento de Santander y con domicilio principal en la ciudad de Barrancabermeja.

 

UNIPAZ es una institución pública de educación superior con liderazgo social e identidad regional, comprometida en la búsqueda de la satisfacción del cliente y la formación integral de sus educandos, sustentada en la calidad de sus procesos, infraestructura adecuada, talento humano competente y la mejora continua como filosofía para la excelencia, propende por la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo de la región y el país en diversos escenarios, contribuyendo desde la socialización de los saberes a la paulatina conformación de una nueva cultura en un contexto de profundos contrastes: una región de grandes riquezas naturales y humanas con la mayor parte de su población en condiciones deplorables de pobreza; una región del Magdalena Medio con comunidades que enfrentan niveles de violencia superiores a los de todo el país.

Misión

El Instituto Universitario de la Paz es una Institución de Educación Superior de carácter público del orden departamental, comprometida con el desarrollo de la cultura y la ciencia, sin perder de vista los saberes acumulados por las comunidades, en un marco de autonomía expresado en libertad de pensamiento y pluralismo ideológico, de enseñanza, de aprendizaje, de investigación y de cátedra. Contribuye al desarrollo humano, urbano y rural del Magdalena Medio y del país, entendido éste como la transformación de las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales de la población, formando mujeres y hombres que con dignidad trabajen por la paz y la armonía con la naturaleza.

Visión

En el año 2033, el Instituto Universitario de la Paz - UNIPAZ, será reconocido por su compromiso con la ciencia, la tecnología, las artes, la cultura, y por su aporte a la construcción de paz, la

formación de profesionales integrales, gracias a la calidad humana, la pertinencia de sus programas académicos y la búsqueda de la excelencia mediante la mejora continua; promoviendo la sinergia entre la docencia, la investigación y la proyección social para contribuir con el desarrollo sostenible y sustentable; encaminada hacia el uso eficiente de los recursos y la transformación de las condiciones de calidad de vida de los habitantes del Magdalena Medio y el país.

 

Historia

Orígenes y Trayectoria

 

La necesidad sentida expresada por parte de una población social y económicamente menos favorecida, que alimentó sus voces y clamores desde los espacios de participación ciudadana, demandando solución a múltiples problemas originados por la carencia de servicios públicos eficientes y la demanda con urgencia de la creación de una institución de educación superior pública para la formación profesional de los bachilleres egresados de las instituciones educativas existentes en la ciudad de Barrancabermeja, a través de movimientos cívicos y sociales en la década de los años 80, motivo el nacimiento de UNIPAZ.

 

En el año 1985, cuando se debatían el país y la ciudad en medio de conflictos y se vivían momentos difíciles, hizo su arribo a Barrancabermeja el señor presidente, Doctor Belisario Betancourt Cuartas, con el fin de conciliar acciones y buscar soluciones a la problemática existente.. Desde allí se habló por parte del señor Presidente de la creación de una UNIVERSIDAD PARA LA PAZ. Se comentaba que la propuesta tenía doble sentido, ya que para esa misma época se estaba postulando en el país su nombre como candidato a obtener el PREMIO NOBEL DE PAZ..

1987

Se crea UNIPAZ por Decreto Ordenanzal

Como tarea inmediata se facultó por parte del señor Presidente del a República al Gobernador de Santander, Doctor Álvaro Cala Hederich para que hiciera las gestiones y acciones legales pertinentes a la creación de la institución universitaria en la ciudad. Posteriormente a través de la expedición de la ordenanza número 19 de abril de 1986, emanada por la Asamblea Departamental de Santander, abril de 1986, se otorgan facultades al gobernador para la creación de una Institución de Educación Superior en Barrancabermeja, previo estudio planeado y proyectado por la Secretaria de Educación Departamental.

 

Para poder otorgar la vida jurídica a la institución de educación superior había la necesidad de crear una fundación, de allí surge inicialmente la Fundación Universitaria Para el Desarrollo de la Educación Tecnológica de Barrancabermeja (FUNDETEC), nombrándose como su presidente al ingeniero Leonel León Gamarra. FUNDETEC era un ente privado del cual hacían parte la Universidad Industrial de Santander (UIS), la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Barrancabermeja, ECOPETROL y las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS).

 

Más tarde, con la expedición del Decreto ordenanzal No. 0331 del 19 de noviembre de 1987, por parte del Dr. Álvaro Beltrán Pinzón, Gobernador de Santander nombrado en ese tiempo, debidamente facultado por la ordenanza 19 de 1986, se crea el Instituto Universitario de la Paz como un establecimiento público de carácter académico, del nivel departamental, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrito a la Gobernación de Santander y domicilio en la ciudad de Barrancabermeja. El establecimiento público creado mediante dicho acto administrativo tendría siempre el carácter académico y funcionaría como institución universitaria en los términos del artículo 46 del decreto-ley 80 de 1980, cuyos programas de formación universitaria, se organizarían preferencialmente por ciclos, de tal manera que a la conclusión del primero de ellos el educado esté preparado para el ejercicio de una actividad tecnológica.

 

Entre los objetivos de creación de la institución en dicho decreto se encuentran la ampliación de oportunidades de ingreso a la Educación Superior de preferencia a las personas de escasos recursos económicos. Esto atendía en gran parte a la solicitud de los pobladores que reclamaban con ansiedad su puesta en marcha.

2008

Se inaugura Edificio de Biblioteca y Auditorios

Dadas las expectativas de empleo profesional existentes en el entorno, producto de la predominancia de la economía derivada de la explotación de la industria del petróleo, se proyectó desde un inicio abrir programas relacionados con la Petroquímica, pero dadas algunas restricciones contempladas en la legislación de la educación superior vigente (Decreto-Ley 80 de 1980) el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), ente debidamente facultado para aprobar las licencias de funcionamiento de los programas solicitados, no aceptó la propuesta.  De esta manera la idea de dar apertura a programas académicos que tuvieran que ver con la formación de profesionales del sector agropecuario; fue allí donde nació la propuesta de abrir un programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia y más adelante seguir con los programas Ingeniería Agronómica e Ingeniería Agroindustrial.

 

 Para la creación de los programas académicos hubo necesidad de realizar estudios de factibilidad y elaborar la documentación pertinente para obtener las respectivas autorizaciones y licencias de funcionamiento, esta labor correspondió, especialmente para la creación del primer programa, el de Medicina veterinaria y zootecnia a un grupo de profesionales liderados por el Doctor Alberto Gómez Giraldo, destacándose entre ellos a los médicos veterinarios y médicos veterinarios zootecnistas: Héctor Gómez Neftalí Hernández, Juan Bautista Monsalve, Carlos Humberto García, Rigoberto Salazar, Álvaro Díaz Jiménez y Carlos Augusto Vásquez Rojas (vinculado como docente desde su creación).

 

La sede donde se realizaron las actividades pertinentes fue la Biblioteca pública Ana Joaquina Bermúdez, allí se elaboró el estudio de factibilidad, cuyo contenido contemplaba: características del medio, compromisos institucionales, currículo, factibilidad financiera, entre otros. Este documento se entregó al ICFES y se dio aprobación a la apertura de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que entró en funcionamiento en el mes de marzo del año 1.988, con 43 estudiantes, siendo designado como primer Decano el doctor Carlos Augusto Vásquez Rojas, y se nombró al ingeniero Leonel León Gamarra, como primer rector , quién fue encargado de gestionar la sede ante la Gobernación, la Asamblea Departamental, particulares y el Congreso, recibiendo en comodato el edificio donde funcionaba el Hospital San Rafael, lugar donde funcionó por más de veinte años la sede urbana.

 

En 1990 se otorga la licencia de funcionamiento para dar la apertura a la facultad de Ingeniería Agronómica y dos años más tarde a la de Administración del Desarrollo Agroindustrial, que posteriormente, en el año 1994, se llamaría Ingeniería Agroindustrial.

 

Con la puesta en marcha de la ley 30 de 1992, UNIPAZ tuvo necesidad de implementar una estructura basada en currículo integrado, dejando de lado la modalidad de ciclos académicos que desde sus inicios venía operando.

 

Internamente, desde el año 1997 se cambió el nombre de Facultades por Escuelas, denominándose así al ente que administra los programas académicos.

 

En el año de 1995 se implementan los programas de Ingeniería Ambiental y de Saneamiento e Ingeniería de la Producción. Posteriormente se da origen a programas técnicos y tecnológicos relacionados con las Ciencias de la Salud, tales como Auxiliares de enfermería y tecnología en higiene y seguridad industrial. Más adelante surgen la licenciatura en didáctica de las ciencias naturales, tecnología en alimentos, tecnología pecuaria, tecnología agrícola, licenciatura en artes, trabajo social, tecnología electromecánica, tecnología en procesos químicos industriales, tecnología en gestión empresarial e Ingeniería en Higiene y Seguridad Industrial. Todos los programas cuentan con registro calificado y la perspectiva es obtener la acreditación de programas y la institucional.

 

Actualmente ya se ha incursionado en el ofrecimiento de programas de posgrado y se obtuvo registro calificado para el ofrecimiento de la Especialización en Aseguramiento de la Calidad e Inocuidad Agroalimentaria, programa adscrito a la Escuela de Ingeniería Agroindustrial.

 

Naturaleza Jurídica, Domicilio y Campos de Acción

 

El Instituto Universitario de la Paz, es una Institución Universitaria, acorde con lo establecido en el literal b del artículo 16 de la Ley 30 de 1992, creada por decreto ordenanzal 0331 del 19 de noviembre de 1987. Es un establecimiento público de educación superior, de carácter académico, del orden departamental, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrito a la Gobernación del Departamento de Santander y con domicilio principal en la ciudad de Barrancabermeja.

UNIPAZ es una institución pública de educación superior con liderazgo social e identidad regional, comprometida en la búsqueda de la satisfacción del cliente y la formación integral de sus educandos, sustentada en la calidad de sus procesos, infraestructura adecuada, talento humano competente y la mejora continua como filosofía para la excelencia, propende por la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo de la región y el país en diversos escenarios, contribuyendo desde la socialización de los saberes a la paulatina conformación de una nueva cultura en un contexto de profundos contrastes: una región de grandes riquezas naturales y humanas con la mayor parte de su población en condiciones deplorables de pobreza; una región del Magdalena Medio con comunidades que enfrentan niveles de violencia superiores a los de todo el país.

 

Ha sido precisamente este contexto, el que valida la presencia de UNIPAZ en la región del Magdalena Medio y lo conduce a una concepción distinta de la universidad, depositando confianza y valor en las dinámicas culturales propias, buscando, como lo define parte de su misión, la transformación de las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales de la población, formando personas que trabajen por la paz y la armonía, buscando así el crecimiento y formación de sus estudiantes en función del bien común.

2011

 Se inaugura edificio administrativo

2016

Se inaugura eledificio de aulas

Se inaugura el nuevo Edificio de Aulas en el marco de la celebración del 29 aniversario de UNIPAZ. La inversión en la construcción del edificio fue del orden de los 14 mil millones de pesos y eso permitió una estructura de 4 pisos con 51 aulas con capacidad para 2500 personas, 2 baterías de baños para hombres y 2 para mujeres por piso para un total de 16 baños, 1 cafetería, 2 laboratorios, área cultural, 2 auditorios tipo audiovisual, 2 salas sistematizadas, un aula múltiple, la planta de tratamiento de aguas residudales, el subterráneo de agua potable y la sub-estación eléctrica.

 

Es satisfactorio mostrar los logros alcanzados en estos años de vida institucional, se cuenta con la mayoría de programas con registro calificado y la perspectiva es la acreditación institucional. El proceso de formación se encuentra certificado a través del Sistema de Gestión de la Calidad, bajo la norma NTS-ISO 9001, al igual que la implementación del Modelo Estándar del Control Interno (MECI) y un proyecto de fortalecimiento institucional. Esto contribuirá a la búsqueda del mejoramiento continuo como filosofía para ofrecer con calidad y excelencia nuestros servicios.

 

Las tareas y responsabilidades que nos plantea el contexto regional y nacional, son tan grandes como las expectativas generadas, lo que nos obliga a duplicar nuestros esfuerzos para poder responderle al Magdalena Medio y al País, lo que se constituye en un reto permanente para seguir siendo una alternativa de paz y convivencia ciudadana. Una de las metas de la administración de UNIPAZ es buscar la vinculación del Gobierno Nacional en lo que corresponde a apoyar financieramente los programas y proyectos que la Institución desarrolla, que indudablemente redundarán en un mejor desarrollo socioeconómico del país, dados la calidad y vigencia del Instituto.

 

UNIPAZ AUTONOMA: Conforme a su misión y objetivos de creación es una Institución de Educación Superior de carácter público del orden departamental, comprometida con el desarrollo de la cultura y la ciencia, sin perder de vista los saberes acumulados por las comunidades, en un marco de autonomía expresado en libertad de pensamiento y pluralismo ideológico, de enseñanza, de aprendizaje, de investigación y de cátedra.

2021

Instituto universitario de la Paz

Es respetuosa y acata lo estipulado en lo concerniente a la autonomía universitaria, enmarcados dentro de la Constitución Política de Colombia y la Ley 30 de 1992,sin afectar las acciones de evaluación y vigilancia a que sea sometida como ente del Estado. Encamina su rol trazando rumbos que permitan otorgar su propia normatividad, cumplir con sus metas, compromisos institucionales, priorizando actividades que permitan su autoevaluación y regirse con autoridad propia e independiente, desde el reconocimiento de las limitaciones plasmadas en la legislación vigente.

 

UNIPAZ PUBLICA: La institución desarrolla un proceso de formación integral a todos los ciudadanos que requieren la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos para enfrentar los problemas que requieren de criterios, toma de decisiones con autonomía y pronta solución. Está comprometida a entregar a toda la comunidad de Barrancabermeja, la región del magdalena medio y el país el producto de su trabajo para el mejoramiento de las condiciones de su entorno, sin afectar el medio ambiente y la humanidad. Propicia las condiciones para el acceso y permanencia de los aspirantes provenientes de los estratos socioeconómicos de menores recursos a la educación superior, bajo los principios y valores institucionales, cumpliendo a cabalidad con su misión, visión y objetivos estratégicos.

 

UNIPAZ adelanta acciones para la vinculación de estudiantes provenientes de diferentes municipios y brinda la oportunidad a los jóvenes más destacados por su talento en el campo de las artes, la cultura, la ciencia, la tecnología, la innovación, el emprenderismo y el deporte.

Instituto Universitario de la Paz UNIPAZ- Instituciòn de Educaciòn Superior

Sujeta a vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Direcciòn: Centro de Investigaciones Santa Lucía Km 14 vía Barrancabermeja - Bucaramanga - Santander

Línea de Atención a la Ciudadanía: PBX 57+60+7+6118210 |  Oficina Bienestar - 322 270 36 65  | Oficina Registro y Control Cel - 322 268 04 06

Atención y orientación: Edificio Administrativo - Primer piso.

Horario de Atención: Lunes a Jueves 7:oo am - 12:oo m  y  1:oo pm - 5:00 pm

Viernes  7:oo am - 12:oo m  y 1:oo pm - 4:00 pm

Copyright © 2019  UNIPAZ. Todos los Derechos Reservados

Última actualización: 2023-01-20